6x6 cholula MEXICO - léxico familiar

La obra comisionada para seisporseis nace de la colaboración a distancia de los dos curadores del espacio. Diana, en Venecia, me propuso diseñar una intervención que tuviera como premisa la ausencia del artista, la falta de contacto físico con el espacio de exposición. Nuestro trabajo, el mio como artista y el suyo como curadora, tenía que ser “proyectable” a través de la documentación gráfica disponible sobre el espacio (vídeo, fotos y planos) y realizable mediante el envío del material y las instrucciones necesarias.
Trabajando sobre esta base decidí limitar mis herramientas a internet, y por lo tanto a la imagen digital: bytes que viajan a través de la red y se transcriben en imágenes una vez llegados a su destino. Todo enviado por correo electrónico: la comunicación se produce via e-mail.
Para reforzar la idea de inmediatez del envío realizado de esta manera, para que la interpretación del mensaje fuese automática e inmediata, todos y cada uno de los pedazos que componen la instalación podían ser imprimidos en tamaño A4.
La distancia física y mental, la idea del contacto virtual entre realidades distintas y personas que no se conocen (Venecia-Cholula, Cholula-Venecia, yo como individuo y mis interlocutores al otro lado: Isaac y el público), determinaron la escala de representación (tenía que ser un cara a cara, desafiar la escala de la pantalla agrandando los objetos a su escala real, si bien fragmentados a modo de puzzle) y la elección misma de las imàgenes (esos objetos y personajes que viajaron a la habitación de Cholula, al mismo tiempo que permanecían en su ubicación original: Venecia, mi casa).

En la práctica, las circunstancias determinaron además previsibles cambios de estrategia: la obra mutó, se adaptó a nuevas condiciones. Hizo falta buscar soluciones, contrastar opiniones (y todo ello rigurosamente via e-mail). Al final quedó expuesta esencialmente como proyecto de intervención en el espacio de seisporseis: proyecto que expuesto se convirtió en intervención en si mismo.

Trabajar a distancia de esta manera quiere decir sacrificar algo esencial de una obra desde mi punto de vista de artista: la experiencia física directa con el espacio transformado, la mia y la de los otros; verificar in situ el éxito o no de la intervención, o en cualquier caso su acogida. Y aun así habia que probar, demostrarme a mì misma cuánto es importante en realidad. Dadas las premisas con las que nos propusimos trabajar, creo que el resultado final fue coherente, o al menos constituye en sí mismo objeto de reflexión: el punto de partida que elegimos como eje de la intervención implicaba ciertos riesgos, que se convirtieron en parte del desarrollo de Léxico familiar.